Como empezar AUTONOMO o SOCIEDAD LIMITADA?

A menudo escuchamos a la voz  popular , aconsejar la forma de sociedad limitada a alguien que empieza por primera vez un negocio, sin experiencia, sin conocer como le ira.
Siempre hemos creído que es muy arriesgado dar este consejo a un emprendedor que con ilusión y quizá por necesidad va a iniciar su carrera como empresario.
Para nosotros es más sencillo crecer hacia arriba, que lo contrario, por ello consideramos que dar consejos generalistas es un grave error, hay que conocer el caso, analizar la situación, los elementos, la actividad, la situación patrimonial, la inversión,etc…
Para empezar sí que es cierto que comenzar  una actividad como autónomo los trámites son más sencillos, menos costosos y para empezar es una buena solución.
a)      Alta censal en la Agencia  Tributaria
b)      Alta de autónomos en la Seguridad Social
c)       Licencia Municipal de  Apertura
d)      Alta para obtener número de cotización si contratara trabajadores
Las obligaciones Tributarias dependerán de la que se escoja al dar el alta censal, existiendo varias opciones, como puede ser  modulos,estimación objetiva simplificada o normal y efectuar con periodicidad TRIMESTRAL  las declaraciones que correspondan para IRPF ,IVA.
La obligaciones  contables  consisten en  LIBROS REGISTRO sencillos de llevar donde anotaran los ingresos,gastos,bienes de inversión. No es un contabilidad y la puede llevar una persona sin conocimientos contables.
Esto es válido también para  SOCIEDADES CIVILES pues son asimiladas a personas físicas.
Al ser personas físicas responden con su patrimonio, siempre.
Las ganancias o beneficios tributan siempre en el impuesto sobre la renta de las Personas Físicas.
Por ello debemos pensar que nosotros y el negocio somos lo mismo = UNA PERSONA FISICA.
Con el tiempo, cuando el negocio ya funciona, conocemos como nos va, y vemos que funciona y que crecemos y que asumimos riesgos, asumimos pagos con proveedores ,contratamos personal, nos relacionamos con los Bancos y ya disponemos de un conocimiento de cuál es nuestra tesorería y podemos saber lo que podemos pagar.
Ha llegado el momento de que quizá conviene pensar en  UNA SOCIEDAD LIMITADA.
Llegado este punto, lo primero que cambia en nuestra mente es que ya somos uno más en la familia, hasta ahora hemos sido en nuestro negocio UNA PERSONA FISICA y al tomar forma de SOCIEDAD LIMITADA debemos empezar a pesar que un nuevo miembro llega a nosotros se llamara PERSONA JURIDICA.
Esto es importante porque será la SOCIEDAD LIMITADA la titular de la empresa, nosotros solo seremos participes y por Ley se separa la PERSONA FISICA de la PERSONA JURIDICA.
La obligaciones  seran las mismas de los apartados a) b) c) y d) que en este caso procederá cambiar de nombre al igual que el contrato de alquiler del local que ocupamos si es de alquiler.
Lo que cambia, y en algunos casos supone un aumento de los costes son las obligaciones contables, LA PERSONA JURIDICA no está en módulos ni en estimación Objetiva, sino que debe llevar una contabilidad según el Plan Contable y necesitaremos de la ayuda de un contable o un gestor externo que nos ayude a cumplir con esta obligación pues de ella sale toda la información necesaria para confeccionar los impuestos.
También al tener un nuevo miembro en la familia, este deberá como PERSONA JURIDICA hacer su declaración de Impuestos para pagar sus ganancias, esto lo hace con el IMPUESTO DE SOCIEDADES y además deberá presentar cada año las cuentas anuales al Registro Mercantil y acudir al Notario periódicamente a firmar cualquier acto que tenga relevancia pública.
El participe, continuara haciendo su declaración del IMPUESTO sobre la Renta de la Personas Físicas como antes, pero sin incorporar las ganancias de la empresa, solo pondrá el salario que cobra de ella y si ha percibido dividendos por los beneficios que le correspondan si los hay, que no siempre los hay para repartir.
LA PRINCIPAL ventaja es que ha separado la PERSONA FISICA de la actividad empresarial ahora esta es titularidad de la PERSONA JURIDICA, es una de las causas de él porque el traje que llevamos es de SOCIEDAD LIMITADA y no el de PERSONA FISICA.
Pero esto no siempre es así, conviene asesorarse con un buen profesional que nos explique las responsabilidades del administrador y que riesgo asumimos cuando el Banco nos pide avalar .
Son muchas las posibles variables, por ello no existe de forma generalizada él es mejor el autónomo o la Sociedad Limitada, cada caso  es diferente, pero sí que si no se conocen elementos económicos y de la marcha del negocio, para empezar  con el autónomo puede ser suficiente, llevando desde el primer día aún que no sea obligatorio una información contable que nos permita en un momento dado sentarnos y decidir cómo continuaremos mañana.
Con esta información y la ayuda de un buen asesor hemos puesto la primera piedra para que la nuestra sea una Empresa con futuro.
Queremos ayudarle  www.tuasesor.net








No hay comentarios:

Publicar un comentario