IPREM 2018

¿Qué es el IPREM?
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.
El IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos
El IPREM permanecerá congelado al menos durante el inicio del año 2018. En el último Consejo de Ministros del año 2017 se actualizó el salario mínimo con una subida del 4%, pero no se hizo ninguna mención al IPREM con lo que este permanecerá congelado al menos hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado. Los valores para 2018 quedan así fijados en:
  • IPREM diario: 17,93 euros/día
  • IPREM mensual: 537,84 euros/mes
  • IPREM anual (12 pagas): 6.454,03 euros/año
  • IPREM anual (14 pagas): 7.519,59 euros/año
El pasado año 2017 tuvimos que esperar hasta el mes de Junio para conocer la subida del IPREM fijado por los PGE. En esta ocasión la situación política en torno a Cataluña nos invita a pensar en que la presentación de los Presupuestos pueda volver a retrasarse algunos meses.

No ha sucedido lo mismo con el salario mínimo, el cual se revalorizará en un 4%, y de forma colateral provocará que el requisito de acceso a ayudas determinadas por el IPREM sea aún más estricto. Si a esto le sumamos el anunciado preacuerdo para volver a incrementar de forma importante el salario mínimo en 2019 y 2020 tendremos que pensar en una inevitable actualización del IPREM en los próximos meses.

                                                   www,asesoriapiera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario