EL AVAL es “una soga al cuello”


Hay casos de matrimonios de personas mayores que se encuentran con el “agua al cuello” porque avalaron la compra de la vivienda del hijo, al fallar este sus obligaciones de pago, la Entidad Financiera que concedió la Hipoteca al hijo y este no paga insta la ejecución de la garantía real (aval hipotecario) y los padres ya mayores se ven en un grave problema.
Conocían los padres el riesgo que asumían al avalar a su hijo?
Probablemente No, el desconocimiento ó falta de interés en la materia ,hace que el consumidor confié en sus gestores bancarios ( el director del banco ó caja ) sin valorar que como empleados de la entidad en la que trabajan solo tienen objetivos que cumplir y estos prevalecen sobre los intereses del cliente en muchas ocasiones.
Vemos a diario casos en la prensa que nos demuestran que LA BANCA PERSONAL dentro de la propia entidad financiera ,no existe, solo existen los objetivos de ventas y por lo tanto el interés en vender ó colocar sus productos. Cumplen órdenes comerciales y de riesgos que les manda su Entidad. Los constantes cambios de Directores y otro personal que vienen practicando las entidades financieras no hacen sino más que aumentar el desconocimiento de la clientela, sus circunstancias personales y problemática familiar.
Vender y colocar productos de la entidad es su objetivo
Solo un asesor INDEPENDIENTE externo puede ver y valorar estas y otras cosas ( el problema es que el asesor Independiente no cobra de la Entidad financiera sino del cliente.
Ser mayor, ya es en sí mismo un riesgo ¿Cómo es que las Entidades Financieras no tienen en cuenta esto y obligan a avalar a las personas mayores con su propia vivienda ?
Donde está aquí la defensa de los intereses de los consumidores, donde queda la ética de la entidad financiera ?
"El aval es “una soga al cuello”
Es una garantía que debería estar vetada a las personas mayores y en especial sobre sus viviendas habituales.
Avalar con la propia vivienda, no solo pone en riesgo al que avala ( más aún si son mayores) sino que les imposibilita acceder otro tipo de operaciones que cuando son mayores y las pensiones son bajas , y no llegamos a fin de mes, productos como la Hipoteca Inversa ,no les es posible acceder ,porque antes hemos “bloqueado” avalando a nuestro hijo ó a un tercero con nuestra vivienda habitual.
Es muy importante para las personas mayores mantener libre de cargas su vivienda habitual
(sin hipotecas ni avales) NO AVALAR sin consulta antes con profesional independiente, las consecuencias pueden ser graves, está en juego su futuro.
En PIERA asesorias y servicios ofrecemos ayuda y orientación para planificar su sucesión u obtener los mejores recursos a su patrimonio, nuestro departamento especializado en Family Office le ayudara a planificar su sucesión y a obtener la mejor rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario