Ley de Segunda Oportunidad y Concursos de Acreedores

 

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

 


La Ley de la Segunda Oportunidad, es una norma legal que permite a los particulares y los autónomos  que no pueden hacer frente a sus obligaciones cancelar sus deudas y seguir adelante. 

Básicamente es el equivalente a un concurso de acreedores, con la diferencia de que la Ley no está pensada para empresas sino para personas físicas.

¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad? 

La Ley de la Segunda Oportunidad consta de tres fases: 

·         Fase 1: Acuerdo Extrajudicial de Pagos. En ella se intenta llegar, de una forma ordenada y con la ayuda de un mediador, a un acuerdo de pago del deudor con sus acreedores.

·         Fase 2: Concurso Consecutivo. Si se llega a esta fase (por fracaso de la anterior), el deudor generalmente deberá liquidar parte de su patrimonio para saldar sus deudas.

·         Fase 3: Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). Llegados a este punto, el juez puede llegar a cancelar por ley aquellas deudas pendientes que el deudor no puede pagar, si se cumplen ciertos requisitos.

¿A quién va dirigida? 

La Ley está pensada para personas físicas, es decir, particulares, familias, autónomos, etc. que no pueden hacer frente a sus deudas.  

¿Cuáles son los requisitos?

·         Que seas considerado deudor de buena fe.

·         Que tu deuda sea inferior a 5 millones de euros.

·         Que, en los últimos 10 años no hayas sido condenado por alguno de los siguientes delitos: (a) contra el patrimonio y el orden socioeconómico, (b) falsedad documental, (c) delito contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social, (d) un delito contra los derechos de los trabajadores.

·         Que en los últimos 5 años no hayas alcanzado un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con los acreedores o te hayas declarado en concurso de acreedores. 

¿Es posible eliminar todas las deudas? 

La Ley de la Segunda Oportunidad permite eliminar todas las deudas.  

¿Cuáles son las posibilidades de éxito si me acojo a la Ley de la Segunda Oportunidad? 

Si determinamos que puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad y que cumples con los requisitos que marca la Ley, las probabilidades de éxito son prácticamente absolutas. 

Una vez concluido el procedimiento un juez de concederá el BEPI, es decir la cancelación de tus deudas.

¿Qué pasa con las deudas con Hacienda y la Seguridad Social? 

Existe la posibilidad de conseguir incluso el perdón de las deudas con organismos públicos siempre que se den los requisitos que marca la Ley. 

¿Pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad los autónomos? 

Los autónomos son uno de los principales colectivos que más se pueden beneficiar de la Ley de la Segunda Oportunidad. Pueden acogerse a ella y liquidar buena parte de sus deudas. 

¿Perderé mi vivienda? 

La Ley cita de forma clara que se deberá liquidar el patrimonio del deudor para conseguir el perdón de las deudas. Sin embargo, existen sentencias que han permitido mantener la vivienda habitual. 

La Ley también permite mantener a los autónomos el patrimonio necesario para la realización de su actividad empresarial. Por ejemplo, en el caso de un mecánico, este podría mantener el taller, o un repartidor podría conservar su furgoneta de reparto.  

¿Saldré de las listas de morosos? 

Sí. Con la Ley de la Segunda Oportunidad, podrás eliminar tu nombre de los ficheros de morosos. 

Ello incluye los principales ficheros; entre otros: 

·         ASNEF-EQUIFAX.

·         EXPERIAN-BADEXCUG (de operaciones impagadas).

·         RAI (aceptaciones impagadas por letras de cambio, cheques y pagarés).·          

En estos ficheros puede borrarse la información una vez consta que las deudas se han cancelado. 

¿Cuánto tiempo debe transcurrir hasta el perdón de mis deudas? 

Dependerá de cada caso e irá en función entre otros del juzgado, sin embargo, según nuestra experiencia se tarda entre uno y dos años. 

Hay un aspecto que debes tener en cuenta; desde el momento en el que empieza el procedimiento, los embargos quedan PARALIZADOS, incluyendo los de tus cuentas bancarias. Por lo tanto, dispondrás de nuevo de todo tu sueldo. 

¿Podré tener una vida normal?

Uno de los objetivos principales de la Ley de la Segunda Oportunidad, es permitir a todas aquellas personas que actualmente se ven obligadas a trabajar en la denominada “economía sumergida” vuelvan a incorporarse en el mercado laboral sin miedo a tener embargos de ningún tipo. 

Por lo tanto, SÍ, volverás a tener una vida normal. Ese es el objetivo de la Ley de la Segunda Oportunidad. 

Quiero pagar mis deudas. ¿Existe la posibilidad de firmar algún acuerdo con los acreedores? 

SÍ, ese es el primer paso en el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad: intentar llegar a un acuerdo entre las partes. En todo caso, siempre dependerá de la naturaleza de los acreedores, los bienes del deudor, así como de la quita (descuento) y espera (plazo de pago) que se quiera plantear. 

¿Es una estafa la Ley de la Segunda Oportunidad? 

Evidentemente no se trata de una estafa. La Ley de la Segunda Oportunidad fue aprobada en el año 2015 por el Parlamento Español. Hasta el momento miles de personas se han acogido a ella. 

Es una Ley que existe en muchos países de Europa, siendo España uno de los últimos países en aprobar una Ley de este tipo. 

Es una normativa donde intervienen abogados, mediadores, administradores concursales, notarios y jueces. 

No se trata sin más de eliminar las deudas de las personas. Se trata de un procedimiento legal, perfectamente estructurado donde se deben cumplir una serie de requisitos, etapas y procedimientos. Por ejemplo, sólo se concede la cancelación de deudas a personas que se han endeudado de buena fe y que no tienen suficientes recursos para afrontarlas.

Consultenos.

www.asesoriapiera.com 
Tfno. 93.379.57.04

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario