Febrero de 2014, marcará un antes
y un después en la forma en la que estamos llevando a cabo nuestras relaciones
de cobros/pagos entre clientes y proveedores SEPA supone un paso más en la
integración económica y monetaria en Europa.
En febrero 2014
se activa SEPA, una estrategia europea
para unificar y garantizar pagos en euros seguros para todas las transacciones
bancarias. Una herramienta que te proporcionará más tranquilidad, seguridad y
fiabilidad en tus actividades de negocio tanto a nivel nacional como a nivel
europeo.
Características generales:
Se
adhieren a SEPA 27 Países de la Unión Europea (16 de
la E euro + 11 UE no euro) + Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y Mónaco y
algunos territorios de ultramar de los países anteriores.
Nuevos
formatos e instrumentos de pago (transferencias,
adeudos bancarios y pagos con tarjeta) con unos estándares comunes eliminando
las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos.Los
antiguos sistemas nacionales de transferencias y adeudos serán sustituidos
progresivamente por los nuevos sistemas europeos normativa SEPA.
A partir de
febrero de 2014, será obligatoria la utilización de estos instrumentos de pago
SEPA, sustituyendo a las transferencias y
adeudos nacionales (recibos domiciliados, etc.)
Cómo y en qué afecta SEPA a su negocio
- SEPA afecta a su actividad comercial porque debe transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de sus clientes y proveedores al nuevo código IBAN.
- A su actividad contable-financiera, porque deberá ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA.
- Además tiene la responsabilidad de guardar las autorizaciones de sus clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un mandato único normalizado.
- Deberá revisar y en su caso adecuar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas webs, etc.
- En lo que se refiere a la gestión de empleados y los pagos de sus nóminas vía transferencia, deberá adecuarlas a SEPA y en su caso revisar los contratos y/o documentos impresos en los que conste la CCC que pasará a IBAN
- Es importante que deba solicitar el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros y/o a empleados para sustituir el Código Cuenta Cliente (c/c/c)
- Para nuevos clientes o para adeudos SEPA B2B necesitará tener y cuidar un mandato firmado de sus clientes que le acredita que pueda presentarles adeudos.
Más informació >>> http://www.sepaesp.es/f/websepa/secciones/Sobre/12-folleto_SEPA.pdf
Muy buena información muchas gracias. Tambien dando clic aqui, podemos realizar validaciones para ver los documentos a enviar.
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