El código LEI es un código global alfanumérico
de 20 caracteres concebido en particular para
aquellas organizaciones que son parte de un contrato financiero ya que identifica unívocamente a las entidades legales.
Es único, permanente, consistente y portable por cada
entidad. El formato del
estándar internacional LEI está basado en las especificaciones proporcionadas
por la norma ISO 17442 y sigue el siguiente patrón:
Prefijo; Dígitos Reservados; Código
alfanumérico aleatorio; Dígitos de control -> 9598 (*) 00 N60CEGKTATBG 90
(*)
9598 es el prefijo asignado al LOU español por el Regulatory Oversight
Committee (ROC), que consta de más de 50 reguladores financieros de todo el
mundo y una gran variedad de organizaciones del sector público y que se encarga
de la supervisión del sistema LEI.
Cada Registro LEI contiene la siguiente información sobre la entidad:
·
Nombre oficial
·
Domicilio legal
·
Domicilio real de la sede principal de la entidad
·
País / región de jurisdicción legal
·
Forma social
·
Número en el Registro de entidades y nombre del Registro
·
Código LEI del LOU responsable del Registro LEI de la entidad
·
Fecha de registro inicial del LEI
·
Fecha de la última actualización de datos
·
Fecha y motivo de terminación del LEI
¿Quiénes
tienen que tener el LEI?
Todas las personas jurídicas que participan en los
mercados financieros deberán facilitar su LEI a las empresas de
servicios de inversión y las entidades de crédito que ejecuten transacciones
sobre instrumentos financieros para que éstas puedan identificarles antes de
ejecutar las operaciones. Si el cliente no facilita su LEI, no se podrán
ejecutar las operaciones instruidas.
En este momento, todas las empresas que
participan en el comercio de derivados necesitan un LEI. Los
primeros destinatarios son las entidades financieras:
· Bancos y compañías financieras: Por
supuesto, existirá un código LEI de Bankinter, Banco Santander, BBVA, Bankia,
Banco Sabadell, La Caixa, etc.
· Entidades que emiten acciones, deuda o
valores para otras estructuras de capital
· Entidades que coticen en bolsa
· Entidades que comercien acciones o deuda
· Medios de inversión, incluyendo fondos
de inversión, fondos de pensiones y medios de inversión alternativos
constituidos como entidades corporativas o acuerdos de inversión colectiva (fondos
paraguas, fondos de cobertura, capital de riesgo, etc.)
· Entidades bajo la supervisión de un
regulador financiero y sus afiliadas, filiales y sociedades cartera
· Entidades de contrapartida para
transacciones financieras
Actualmente, a privados y sucursales no se les puede asignar un código LEI.
¿Quiénes intervienen en el sistema LEI?
El Sistema Global LEI (GLEIS) es un sistema
internacional con una organización federal que está guiado por la Fundación
Global LEI (GLEIF), creada en junio de 2014 como centro administrativo de GLEIS.
·
Global
Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF): fundación sin ánimo de lucro designada como
Unidad Operativa Central (COU) y sobre la que recae el encargo de gestionar el
sistema. Es la responsable de asegurar la aplicación de estándares operativos
uniformes, la implantación y uso del LEI en línea con los principios acordados
y de promover su progresiva adopción en el mercado.
·
Regulatory
Oversight Committee (ROC): se encarga de la supervisión del sistema.
·
Central
Operating Unit (COU): gestiona el sistema bajo la supervisión del ROC y es la responsable
de la aplicación de normas uniformes a nivel mundial y de coordinar y
supervisar las acciones de las LOU y sus interrelaciones.
·
Local
Operating Units (LOU): son las entidades públicas o privadas que implantarán el LEI a nivel
local. Se encargan de proporcionar el identificador a las entidades que lo
soliciten y de actuar como registro de la información de referencia que
acompaña a dicho código.
¿Cuándo hay que tener el LEI?
Las personas jurídicas que necesiten el LEI para ejecutar sus operaciones
tendrán que haber realizado todos los trámites necesarios para obtenerlo
teniendo en cuenta dos fechas clave (desde
las cuales es obligatorio):
- 1 de noviembre de 2017, los clientes que operen con
derivados (ya sean de mercado organizado u OTCs) y con seguros de cambio:
cuentas 49 y 89.
- 3 de enero de 2018, los clientes que operen con renta
variable (ej. acciones, ETFs, warrants) y renta fija (ej. bonos, pagarés, etc):
cuentas 01 y 47.
Código LEI en el Registro Mercantil
En España, en el Colegio del Registro Mercantil,
aunque también puede obtenerse en otras instituciones ratificadas o
acreditadas en el GLEIF.
Código
LEI Coste:
·
Emisión inicial del código LEI: 100 euros + IVA.
·
Renovación anual del código LEI: 50 euros + IVA
Plazo
máximo de obtención: 15 días hábiles.
Validez
del código: durante un año a partir de la fecha de emisión o de la fecha de la
última renovación. Si no se solicita la renovación, el código LEI caduca.
Consultar y conocer los códigos LEI
de empresas
Los códigos LEI y sus datos asociados emitidos por el LOU español pueden
ser consultados de forma gratuita en la web del ilustre colegio
Registradores de España, en la opción “Búsqueda LEI”. Los códigos
emitidos por LOU extranjeros están disponibles en la web Global Legal Entity Identifier
Foundation.
Fuente : blog.bankinter.com
Me gusta mucho este blog. Es muy informativo sobre temas de finanzas y economia en general. Con este tema tambien puedo recomendar la compañía EspañaLEI (espanalei.es), para obtener el código LEI.
ResponderEliminarMuchas gracias por el artículo! Saludos